Transformación del sector construcción: 25 empresas ‘faro’ liderarán el cambio
AEICE seleccionará las compañías en encuentros estratégicos para impulsar el nuevo sector del hábitat
En el transcurso del último trimestre del año, el Clúster del Hábitat Eficiente (AEICE) va a seleccionar a 25 empresas ‘faro’ en cinco encuentros estratégicos en Valladolid, Burgos, León, Segovia y Soria. Estas compañías tienen el papel de guía dentro de la transformación del sector construcción hacia el moderno sector del hábitat, que emplea a más de 82,000 personas en Castilla y León.
Nueva estrategia para un sector moderno
El Clúster del Hábitat Eficiente (AEICE), apoyado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha emitido la estrategia ‘Hábitat Talento’ con la meta de reformar el tradicional sector de la construcción y servicios afines en un moderno sector del hábitat. Este sector comprende desde la explotación de recursos endógenos como la madera y la piedra, hasta la industria de transformación, los servicios auxiliares, la construcción y rehabilitación de infraestructuras, y la gestión de residuos.
Enrique Cobreros, director del clúster, subrayó la importancia de la inclusión de talento y la cooperación con centros de Formación Profesional para liderar esta evolución de modernización. Según Cobreros, «afrontar uno de los principales retos del sector es la incorporación de talento, involucrando a las empresas más innovadoras y a los centros de Formación Profesional».
Selección de empresas ‘faro’
AEICE seleccionará 25 empresas ‘faro’ que procederán como compañías tractoras en la captación de talento y la innovación. Estas empresas tendrán que destinar al menos un 5% de sus inversiones a innovación y contar con más de 200 empleados. La selección se va a llevar a cabo durante cinco encuentros estratégicos en Valladolid, Burgos, León, Segovia y Soria.
El clúster, con la colaboración de seis socios ‘embajadores’, actuará como puente entre las empresas y los centros de Formación Profesional. Se realizarán cuatro sesiones de trabajo con centros educativos de Valladolid, Burgos, León y Segovia con el fin de comunicarles sobre el proceso de transformación hacia un modelo industrializado y sostenible.
En diciembre, se llevará a cabo un gran encuentro presencial con todos los protagonistas de la iniciativa, buscando la aportación de soluciones a la problemática de la atracción de talento y afianzar alianzas entre todos los participantes. «Queremos escuchar las inquietudes de los alumnos y que ellos también conozcan las necesidades de las empresas», agregó Cobreros.