Vendimia en Castilla y León: 274 millones de kilos de uva
La cosecha de 2024 culmina con uvas de gran calidad y excelente estado sanitario pese a contratiempos climáticos
La vendimia en Castilla y León termina con muy buenos resultados. La recolección de 274 millones de kilos de uva, en excelentes condiciones de maduración y sanidad, augura una cosecha que destacará en calidad y sabor.
La cosecha concluye con buenas expectativas
La campaña de vendimia en Castilla y León finalizó en casi todas las denominaciones de origen protegidas de la región, alcanzando los 274 millones de kilos de uvas, una cifra parecida a la media de los últimos cinco años. Las condiciones climáticas de este año han dado como resultado una cosecha de gran calidad que promete vinos con altos niveles de aroma, acidez, y azúcares.
Inicio y desarrollo de la vendimia en cada DO
La recolección tuvo su comienzo el 31 de julio en Cebreros, con la variedad Albillo Real, la principal de esa zona. Después, la DOP Sierra de Salamanca inició su vendimia el 18 de agosto, seguida por la D.O. Rueda el 23 de agosto con Sauvignon Blanc, y la D.O. Bierzo el 27 de agosto. El grueso de la vendimia tuvo lugar en el mes de septiembre, excepto en algunos sitios como Arlanza y Ribera del Duero, donde las lluvias alargaron la evolución.
Heladas y otras complicaciones climáticas
La campaña tuvo algunas dificultades. Las heladas de abril afectaron a viñedos en varias zonas, mientras que las lluvias de junio y el granizo de septiembre entorpecieron el proceso de cuajado y maduración. De todas formas el buen estado sanitario se mantuvo, beneficiado por un verano cálido y seco que ayudó a concentrar los aromas de las uvas.
Grandes expectativas para los vinos de la región
Las bodegas de la comunidad castellanoleonesa confían en que la variedad de suelos y microclimas de cada denominación de origen se reflejarán en vinos de gran expresividad y alta calidad. La vendimia de 2024 marca una temporada de logros y expectativas altas para los amantes del vino.