Aumentan un 12% las donaciones de sangre en verano en CyL
El Chemcyl destaca la respuesta ciudadana y el crecimiento de nuevos donantes
Aumentan un 12% las donaciones de sangre debido a la movilización ciudadana en la región castellanoleonesa. En los meses de julio y agosto, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación (Chemcyl) ha registrado 17.270 donaciones, un 12,41% más en comparación con el mismo período del año anterior 2023, en respuesta a los llamamientos que se hicieron debido a la bajada de las reservas.
Incremento de donaciones y de participación
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación ha indicado que las donaciones de sangre en los meses de julio y agosto han aumentado un 12,41%, alcanzando un total de 17.270 donaciones, frente a las 15.363 del mismo período en el año 2023. Este aumento se remarca como un éxito y evidencia la solidaridad de los ciudadanos de la comunidad ante las necesidades de reservas de sangre durante el verano, cuando suelen disminuir.
El Chemcyl realizó un total de 905 sesiones de donación, recorriendo 187.358 kilómetros para llegar a la mayoría de los puntos de colecta en toda la región de Castilla y León.
Nuevos donantes, clave para el futuro
Otra información significativa es el incremento de las donaciones por parte de nuevos donantes, quienes han supuesto un 9,8% del total,combatiendo la media del 9,4% que se registró en el mismo período del 2023. Esta inclusión de nuevos donantes es primordial para asegurar el futuro de las reservas, según indica el Chemcyl.
Pero, a pesar del éxito de las cifras globales, el Chemcyl hace hincapié en la relevancia de que los donantes sigan repitiendo su acción. En Castilla y León, el índice de repetición de las donaciones es de 1,60 al año, por encima de la media nacional. La implicación constante de los donantes es vital para asegurar que las reservas estén siempre disponibles.