Subvenciones del AVE en peligro: Usuarios de CyL exigen soluciones
El Ministerio de Transporte y la Junta de Castilla y León aún no responden a la propuesta para el nuevo abono antes del fin de las subvenciones actuales
Las subvenciones del AVE están en peligro mientras que los usuarios de Castilla y León solicitan con urgencia el Abono Laboral al Ministerio de Transporte, ya que las ayudas actuales finalizan el 31 de diciembre, poniendo en riesgo su forma de transporte.
El fin de una ayuda crucial
Cuando llegue el 31 de diciembre de 2024, las subvenciones que han logrado que los usuarios del AVE de Castilla y León hayan tenido un 75% de descuento en sus abonos mensuales terminarán. Este subsidio es primordial para que muchos ciudadanos puedan mantener su residencia en Castilla y León mientras trabajan o estudian en Madrid. Gracias a estas ayudas, el precio de 10 viajes mensuales puede ser de apenas 30 euros, disminuyendo los gastos de desplazamiento que podrían alcanzar los 600 euros al mes.
La propuesta del Abono Laboral
Ante la cercana finalización de estas subvenciones, la Asociación de Usuarios de Castilla y León ha elaborado una propuesta ante el Ministerio de Transporte para la creación de un nuevo Abono Laboral. Esta iniciativa tiene como objetivo evitar que miles de usuarios, especialmente en Valladolid, se vean obligados a mudarse de nuevo a Madrid debido a los altos costes de transporte. A pesar del interés de esta medida, tanto el Ministerio como la Junta de Castilla y León han continuado en silencio, dejando a los usuarios en un estado de incertidumbre y preocupación.
Impacto en la población y la infraestructura
El fin de las subvenciones a parte de afectar a la economía de los viajantes, también afectaría a la demografía regional, tirando por la borda los esfuerzos para combatir la despoblación en la región de Castilla y León. Además, la saturación de plazas en los trenes y las obras en las estaciones de Chamartín y Valladolid añaden complicaciones adicionales, afectando la puntualidad y disponibilidad del servicio.
Debido a que las subvenciones del AVE están en peligro, la Asociación de Usuarios ha solicitado a las autoridades municipales y regionales que apoyen su propuesta y realicen una presión sobre el Ministerio de Transporte para que adopte el Abono Laboral, esquivando así una crisis de movilidad para miles de ciudadanos.