cosecha sequía Castilla y León

Castilla y León y la sequía: la segunda peor cosecha en décadas.

Read Time:2 Minute, 28 Second

En Castilla y León, el campo está sufriendo una grave sequía que está afectando a la cosecha de los cultivos de trigo y cebada. Según las predicciones elaboradas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en colaboración con la AEMET, se espera que este año se registre la segunda peor cosecha de cereal de la última década.

Itacyl indica bajadas en los rendimientos del cereal en Castilla y León.

Las estimaciones de Itacyl indican que los rendimientos en trigo estarán en torno al 80% de la media de una cosecha estándar, lo que supone el segundo peor registro de los últimos diez años, solo por detrás del 72% registrado en 2017. En cuanto a la cebada, la previsión es aún peor, con una estimación del 78% para este año, no siendo peor que el 62% de la cosecha de hace seis años.

Estas predicciones son provisionales y empeoran día a día debido a la falta de lluvias en la región. Para tener una idea de lo que se avecina, basta recordar que, en el peor año de la década, 2017, se recogieron poco más de 2,5 millones de toneladas de cereal, mientras que una cosecha media supera los seis millones en la Comunidad. Además, el mapa de precipitaciones que facilita Itacyl deja claro el problema que sufre la Comunidad y buena parte de España, con la mayor parte del territorio de Castilla y León recibiendo solo el 75% de la media de los últimos 30 años, y una gran franja que recorre de norte a sur el centro-este de Soria recibiendo solo el 50%.

La situación es especialmente preocupante en algunas zonas donde la falta de lluvias está siendo mas fuerte. Todo el centro-este de Soria, en una franja de norte a sur de la provincia, está registrando rendimientos entre el 50 y el 25% de la media, e incluso la zona más meridional se sitúa en Tierra de Medinaceli, donde baja al 15%, es decir, hay zonas donde ya se da por perdida toda la cosecha.

Impacto económico de la sequía en Castilla y León.

El impacto económico de esta sequía será importante, ya que el sector agroalimentario es fundamental para la economía de Castilla y León, generando alrededor del 10% del PIB regional y empleando a unas 100.000 personas de forma directa e indirecta. Además, la región es una de las principales productoras de cereal de España, por lo que cualquier merma en la producción de este cultivo puede tener efectos en el mercado nacional e internacional.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ya ha anunciado medidas para paliar los efectos de la sequía y poder salvar la cosecha, como la flexibilización de los plazos de solicitud de las ayudas de la PAC, la autorización excepcional de pastoreo en determinadas zonas para reducir el riesgo de incendios, y la agilización de los trámites para la autorización de pozos de sequía.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

viviendas alquiler Castilla y León Previous post Castilla y León invierte 50 millones para viviendas de alquiler.
Sareb Castilla y León Next post Las viviendas de la Sareb en Castilla y León podrán comprarse.