
Bajada del paro en Castilla y León marca récord de afiliación
La región registró más de 10.000 nuevos afiliados y redujo el paro en todos los sectores, especialmente en el sector servicios
La bajada del paro en Castilla y León: En junio, hubo 4.840 parados menos, y las cotizaciones a la Seguridad Social aumentaron en una cifra récord, rozando ya el millón. El descenso fue generalizado en todas las provincias, con Soria y Segovia a la cabeza, y se observó una mejora significativa del paro juvenil.
Castilla y León registra el mayor descenso relativo del paro
Castilla y León cerró junio con 96.837 parados, frente a las 4.840 personas (un 4,76 %) que anteriormente estaban desempleadas. Este es el mayor descenso relativo de todas las comunidades autónomas y el tercero en términos absolutos, solo por detrás de Andalucía y Madrid. Además, las cotizaciones a la Seguridad Social aumentaron en 10.237, lo que eleva el número total de afiliados a 998.740, cerca del millón.
El sector servicios: clave para la recuperación
La bajada del paro en Castilla fue generalizado y afectó a todos los sectores. El sector servicios lideró la recuperación, con 3.917 desempleados menos. También fueron notables los descensos en la industria (-338), la construcción (-243), la agricultura (-134) y el número de exdesempleados (-208).
Todas las provincias registraron datos positivos. Soria encabezó la lista con un descenso del 7,6%, seguida de Segovia (-6,2%), Ávila (-6%) y Salamanca (-5,6%). Si bien Valladolid registró el menor descenso (-2,6%), todas las comunidades autónomas mostraron una mejora significativa en la situación del mercado laboral.
Mejora significativa del empleo juvenil y femenino
El paro en menores de 25 años se redujo en 393 personas, lo que supone un descenso del 4,99%, superior a la media regional. Un total de 2.337 hombres y 2.503 mujeres se quedaron sin empleo. Sin embargo, el paro sigue siendo femenino, con un 60,4% de mujeres desempleadas.
Aumento de la contratación: Más contratos indefinidos
En junio, se firmaron 70.795 contratos de trabajo en Castilla y León, un 21% más que en mayo. De ellos, 23.151 fueron indefinidos, lo que refleja la consolidación del empleo estable. Las provincias con mayor aumento de contratos indefinidos fueron Salamanca, Burgos y Palencia.
- Marketing digital castilla y león: Novedades semanales
- Bajada del paro en Castilla y León marca récord de afiliación
- Empleo en Castilla y León: 130 vacantes de verano en supermercados de la región
- El sector servicios impulsa el crecimiento económico en CyL
- Transporte gratuito para menores: nueva tarjeta Buscyl