La Junta apoya a jóvenes agricultores con más de ocho millones
El nuevo pago beneficia a 205 explotaciones agrarias, promoviendo el relevo generacional y la modernización del sector rural
La Junta apoya a jóvenes agricultores con una nueva subvención de más de ocho millones de euros en ayudas, destinada a 89 agricultores y ganaderos. Esta ayuda también contempla la modernización de 116 explotaciones agrarias en Castilla y León. Estas subvenciones, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022, persiguen el objetivo de resolver los retos del sector agrario: asegurar el relevo generacional, fomentar el empleo y promover la sostenibilidad en las zonas rurales.
Impulso a jóvenes agricultores
La Junta apoya a los jóvenes agricultores con una inversión de 2,38 millones de euros, destinados específicamente a jóvenes agricultores y ganaderos. Este apoyo financiero tiene como objetivo principal avalar la entrada de nuevas generaciones en el sector agrícola, facilitando su acceso al campo y asegurando una transición fluida hacia la sucesión de las explotaciones agrarias existentes. Al proporcionar estos recursos, se pretende no solo garantizar la modernización de las explotaciones, sino también fomentar un relevo generacional sólido que permita a los jóvenes agricultores introducir innovaciones y prácticas sostenibles en el sector.
Modernización y eficiencia en el campo
Los 6,62 millones de euros restantes se van a invertir en la modernización de 116 explotaciones agrarias. Los planes se involucran en áreas esenciales para asegurar la viabilidad y competitividad de las explotaciones, mejoras en regadíos, digitalización y eficiencia energética. Estas inversiones tienen marcada la meta de optimizar los recursos y modernizar las estructuras para resolver los desafíos actuales del sector agrícola.
Distribución provincial de las ayudas
La distribución de las ayudas varía según la provincia. Valladolid y Burgos son las que reciben mayor número de subvenciones, con 39 beneficiarios cada una, seguidas por Palencia y León. En total, se prevé abonar 26,4 millones de euros a 771 beneficiarios durante 2024, de los cuales 340 son jóvenes comprometidos con el futuro del campo.