Los nacimientos en Castilla y León crecen un 5,5% en el primer semestre
Castilla y León supera la media nacional en el aumento de nacimientos, con un incremento del 5,5% frente al 0,2% del resto del país
Los nacimientos en Castilla y León han registrado un buen crecimiento en el primer semestre del año 2024, llegando a los 6.473 alumbramientos, según los datos que se han publicado en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento del 5,5% en comparación al mismo periodo del año pasado supera a la media nacional, que ha crecido un 0,2%. Todas las provincias, excepto Soria, han contribuido a esta tendencia de crecimiento.
Aumento de nacimientos en la Comunidad
Castilla y León ha tenido un repunte significativo en el número de nacimientos durante los primeros seis meses del año. Con 6.473 nacimientos, la región registra un aumento del 5,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se contaron 6.135 nacimientos. Este crecimiento marca una diferencia con la media nacional, que solo aumentó un 0,2%, llegando a los 156.202 alumbramientos.
Desglose por provincias
El crecimiento de los nacimientos en CyL se ha distribuido de manera desigual entre sus provincias. Segovia lidera con un gran 21,5% más de nacimientos, seguido por León con un 8,8% y Ávila con un 7,3%. Otras provincias como Burgos, Zamora, Valladolid, Salamanca y Palencia también han experimentado crecimientos, aunque más pequeños. No obstante, Soria ha sido la única provincia que registró una caída, con un descenso del 0,4%.
Defunciones y balance demográfico
A pesar del aumento de nacimientos, la región también ha sufrido un crecimiento en el número de defunciones, que han subido un 7,5% hasta agosto, llegando a la cifra de 18.279 muertes. Este dato presenta un enfrentamiento demográfico para Castilla y León, donde el crecimiento natural de la población sigue siendo un reto debido a la población envejecida y a la baja tasa de nacimientos en comparación con la tasa de mortalidad.