Detenido un peregrino en CyL, el presunto causante de un incendio
El fuego, que arrasó 800 hectáreas, comenzó cerca de Astorga y el autor continuó su marcha hasta ser detenido
Detenido un peregrino en CyL en el Camino de Santiago como presunto autor del peor incendio del verano, que ha destruido 800 hectáreas cerca de Astorga. La Guardia Civil arrestó al sospechoso, de 33 años y nacionalidad extranjera, gracias a la colaboración de la ciudadanía y a la rápida actuación de los agentes. El incendio comenzó el lunes por la tarde en Castrillo de los Polvazares y se propagó rápidamente, forzando al confinamiento de dos localidades.
Un incendio desolador en Castrillo de los Polvazares
El lunes pasado, un incendio forestal se desató en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, destruyendo 800 hectáreas de pastos y bosques en cuestión de horas. Avivado por fuertes vientos, el fuego se propagó a una velocidad inquietante, alcanzando 175 hectáreas por hora y obligando a confinar a dos localidades cercanas. La proximidad del incendio a una gasolinera generó aún más alarma entre los residentes.
La investigación y la detención
La rápida intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, con el apoyo de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), permitió identificar al presunto autor. El detenido, un peregrino en el Camino de Santiago, siguió con su camino después de iniciar el incendio, lo que hizo difícil que se le pudiera localizar. No obstante, gracias a la íntegra labor de los agentes y la colaboración ciudadana, se arrestó en Foncebadón, a unos 20 kilómetros del lugar del incendio.
Consecuencias legales y reacciones
El detenido esta puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Astorga. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, dio las gracias a la labor de la Guardia Civil y las fuerzas de extinción, subrayando la envergadura del acto y deseando que recaiga «todo el peso de la ley» sobre el responsable.