Vehículos en Castilla y León superan los 15 años de antigüedad
La media de antigüedad del parque automovilístico en la región es de 16,1 años, por encima de la media nacional
Los vehículos en Castilla y León tienen más de 15 años de antigüedad, según el informe 2023 de ANFAC. La comunidad castellanoleonesa expone una antigüedad media de 16,1 años, superando a la media nacional de 14,2 años y a la europea de 12,3 años, mostrando un parque automovilístico envejecido.
Envejecimiento del parque automovilístico
En 2023, la antigüedad del parque de vehículos en Castilla y León aumentó hasta los 16,1 años, según el último informe de ANFAC. Los Vehículos en Castilla y León aventajan a los 15 años en más de la mitad de los casos, número que contrasta con el 48,5% del promedio de la nación y la media europea de 12,3 años. Este proceso de envejecimiento da a ver una tendencia alarmante para la renovación del parque automovilístico de la región.
Distribución por etiquetas medioambientales
El informe de ANFAC subraya también la ordenación de los coches según las etiquetas de la DGT. Los vehículos sin distintivo medioambiental son el 37 % del total, mientras que los vehículos con etiqueta B constituyen el 32,5 %. Aunque los vehículos con etiqueta Zero y Eco aumentan un 52,6 % y un 33,4 % respectivamente, solo representan el 3,4 % del total del parque en la región. Los vehículos con etiqueta C han experimentado un aumento del 6,58 %, llegando a las 438.954 unidades.
Desafíos y oportunidades en el uso de vehículos eléctricos
Pese al crecimiento en las etiquetas ecológicas, la disposición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en Castilla y León sigue siendo insuficiente. Con solo 3.735 vehículos eléctricos y 4.713 híbridos enchufables, ambos representan el 0,3 % del total. La patronal subraya la importancia de mejorar la infraestructura de recarga, que actualmente cuenta con 2.218 puntos operativos, de los cuales el 64,1 % son de carga lenta. ANFAC destaca la importancia de incrementar la calidad, cantidad y capilaridad de estas estaciones para incentivar la adquisición de vehículos más ecológicos.