crecimiento Castilla y León

Castilla y León experimentó un crecimiento del 4,6%.

Read Time:2 Minute, 45 Second

En el primer trimestre del año, la economía de Castilla y León experimentó un crecimiento interanual del 4,6 %, a pesar de una desaceleración en comparación con el trimestre anterior, que pasó del 1,4 % al 0,1 %. Estos datos fueron anunciados por el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante una rueda de prensa sobre contabilidad regional. Según Carriedo, con este crecimiento del 4,6 %, el Producto Interno Bruto (PIB) de Castilla y León es ahora «2,5 veces superior al de 2019, justo antes de la pandemia».

Aunque hubo una desaceleración en el crecimiento intertrimestral, el portavoz de la Junta afirmó que el escenario previsto de crecimiento del 1,6 % para este año sigue siendo «posible». Descartó la posibilidad de una recesión en la economía de la comunidad, lo que significa una contracción del crecimiento durante dos trimestres consecutivos.

Caída del sector primario

El sector primario experimentó una caída en el primer trimestre, especialmente debido a eventos como la sequía en el campo, que tiene un peso significativo cercano al 8 % en el PIB autonómico. El Valor Agregado Bruto (VAB) del sector primario de Castilla y León registró un descenso interanual del 8,8 % en el primer trimestre de 2023, siendo mayor que el período anterior. En particular, la producción agrícola disminuyó en menor medida en comparación con la producción ganadera.

En contraste, la industria y los servicios impulsaron la economía de la región. La industria experimentó un crecimiento del 7,7 % en el primer trimestre, en comparación con la disminución del período anterior. Las ramas manufactureras tuvieron un crecimiento del 4,6 %, y el suministro de energía eléctrica mostró un aumento significativo durante este trimestre. El sector de la construcción tuvo una variación interanual del 3,1 %, ligeramente superior al período anterior.

En cuanto a los servicios, el VAB del sector experimentó un crecimiento interanual del 5,1 % en el primer trimestre, ligeramente inferior al último trimestre de 2022. Las actividades de comercio, transporte y hostelería tuvieron un crecimiento notable, mientras que las actividades de administración pública, educación y sanidad crecieron en menor medida en comparación con el trimestre anterior.

En términos de demanda, la contribución positiva de la demanda interna al crecimiento del PIB aumentó en el primer trimestre de 2023, pasando de 2,6 a 3,1 puntos porcentuales. La contribución del sector exterior también aumentó en este período. El gasto en consumo final creció un 2,7 % en este trimestre, impulsado por el mayor gasto en consumo de los hogares y un menor incremento del gasto de las Administraciones Públicas.

La inversión experimentó un gran crecimiento

La formación bruta de capital (inversión) registró una variación del 4,1 % en este trimestre, con un aumento tanto en la inversión en bienes de equipo como en construcción. La inversión en bienes de equipo aumentó un 5,9 %, mientras que la inversión en construcción creció un 2,7 %.

En términos de empleo, se observó una ralentización en el crecimiento, con una variación interanual del 0,6 % en el empleo a tiempo completo en el primer trimestre, en comparación con el 2,6 % del trimestre anterior. Hubo una menor contracción en el empleo del sector primario, crecimiento en la industria, una aceleración en la construcción y un menor aumento en los servicios.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

vacas Castilla y León Previous post Vacas en Castilla y León: ¿Qué sucede?
viajes IMSERSO Castilla y León Next post Los viajes del IMSERSO a Castilla y León.