
La economía de Castilla y León crece más rápido de lo previsto
El PIB aumenta un 3,1% gracias al impulso de los sectores industrial y de servicios, superando la media nacional
La economía de Castilla y León continúa creciendo. El PIB regional creció un 3,1% en el segundo trimestre de 2025, tres décimas por encima de la media nacional, impulsado por la industria y el sector servicios. El gobierno regional revisará al alza sus previsiones para lo que resta de año.
La industria impulsa el crecimiento
El crecimiento económico de Castilla y León estuvo impulsado principalmente por la industria, que creció un 2,1% interanual en el segundo trimestre, superando el rendimiento del trimestre anterior. El sector manufacturero experimentó un aumento generalizado, mientras que el suministro eléctrico creció a un ritmo más lento. La construcción creció un 2% interanual, consolidando su papel en la recuperación económica.
Los servicios y la demanda interna impulsan el PIB
El sector servicios creció un 3,9%, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior. Destacaron el comercio, el transporte y la hostelería, así como las actividades inmobiliarias y profesionales. La demanda interna contribuyó con 3,5 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, mientras que el consumo privado aumentó un 3%, impulsado por el mayor gasto de los hogares y la administración pública.
Comercio primario y exterior
El sector primario creció un 0,7%, con un ligero aumento de la producción agrícola y una caída menos pronunciada de la ganadería. El comercio exterior, por su parte, redujo el PIB en cuatro décimas de punto porcentual, ya que las importaciones aumentaron en comparación con las exportaciones, que continuaron creciendo.
Empleo y perspectivas
El empleo en Castilla y León creció un 3,5% interanual, con un mayor dinamismo en los sectores de la construcción y los servicios, y una caída menos pronunciada en la industria y la economía primaria. Según el consejero Carlos Fernández Carriedo, el Gobierno regional revisará al alza sus previsiones cuando presente el nuevo límite de gasto, previsto para las próximas semanas.
También descartó cualquier impacto negativo en el PIB debido a los incendios forestales del verano, gracias a las ayudas e inversiones incluidas en el paquete de estímulo económico.
- Pymes de Castilla y León: aquí está vuestro futuro digital
- Las ayudas para explotaciones ganaderas impulsan la modernización en CyL
- Crecimiento industrial en Castilla y León lidera el avance nacional
- Las exportaciones a Estados Unidos crecen pese a aranceles
- Transporte sostenible en Castilla y León: 34 millones para renovar vehículos