Castilla y León impulsa el empleo inclusivo con nuevas iniciativas
El nuevo plan estratégico de la Junta refuerza la inclusión laboral de personas con discapacidad y su desarrollo profesional.
Castilla y León impulsa el empleo inclusivo con medidas clave para las personas con discapacidad. El II Plan Estratégico 2024-2027 destina 1.800 millones de euros para fomentar su autonomía, inclusión social y acceso al mercado laboral.
El empleo inclusivo: motor de igualdad y autonomía
El acceso al empleo inclusivo trasciende el ámbito económico. Para las personas con discapacidad, un empleo estable significa independencia económica, desarrollo personal y mayor autoestima. Además, promueve la participación activa en la sociedad y rompe barreras sociales.
En los entornos rurales, donde los desafíos son mayores, el empleo inclusivo cobra especial relevancia. La Junta de Castilla y León, en colaboración con entidades como Asprodes Plena Inclusión, se esfuerza por garantizar unos servicios equitativos y un apoyo constante a este colectivo.
Un plan estratégico que transforma vidas
Castilla y León impulsa el empleo con el II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2024-2027, con una inversión de 1.800 millones de euros, se centra en promover el empleo inclusivo, garantizar la atención temprana en el medio rural y el fomento del envejecimiento activo.
La colaboración con Asprodes incluye la gestión de 59 viviendas con apoyo, centros de día y programas de empleo personalizados. En 2023, estas iniciativas permitieron a 68 usuarios acceder a un contrato de trabajo, consolidando así su autonomía.
Innovación para la inclusión
Proyectos como “Hometec”, “SERENHe” y “Eiarob”, financiados con fondos europeos, integran tecnología y cuidados para conseguir que las personas con discapacidad puedan desarrollar su vida de forma independiente.