Investigación y desarrollo agroalimentario con nuevas ayudas
La Junta destina 850.000 euros para impulsar proyectos innovadores en el sector agroalimentario
La investigación y el desarrollo agroalimentario se enmarca como algo primordial para la Junta de Castilla y León, que ha emitido una nueva convocatoria de subvenciones con un presupuesto de 850.000 euros. Esta iniciativa, gestionada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) a través del programa Talento 2.0, busca conseguir el impulso de proyectos innovadores en el sector agroalimentario, atrayendo y reteniendo talento científico para crear ventajas competitivas en las empresas locales.
Objetivos y beneficiarios
El programa Talento 2.0 pretende conseguir el apoyo a empresas públicas y privadas, así como a personas físicas y jurídicas, en la creación de proyectos de investigación y desarrollo agroalimentario. Estos deben alinearse con la Plataforma de Dinamización de la I+i Agraria y Agroalimentaria y la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 2021-2027. El objetivo es dar apoyo económico para resolver problemas específicos del sector agroalimentario.
Detalles de la convocatoria
Las propuestas que salgan seleccionadas pueden recibir una cofinanciación de hasta el 80% de su coste total, con un límite máximo de 158.400 euros por proyecto. Además, las iniciativas aprobadas podrán conseguir un anticipo del 60% de la subvención al momento de la concesión. Los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro años, y las personas que lo soliciten disponen de 20 días hábiles para presentar las propuestas. Las áreas de interés que se incluyen son la valorización de efluentes de la industria porcina, el cultivo del amaranto y el aprovechamiento energético del maíz, entre otros.
Éxito y perspectivas
La primera convocatoria de este programa tuvo un éxito brillante, con seis proyectos destacados en áreas como el desarrollo de bioestimulantes para frutos secos y la valorización de carne de buey. La Junta de la comunidad castellanoleonesa espera que esta nueva convocatoria siga impulsando la innovación en investigación y desarrollo agroalimentario y fortalezca la competitividad de las empresas locales.