Autoconsumo energético en sanidad

Autoconsumo energético en sanidad: CyL invierte 10 mill

Read Time:2 Minute, 3 Second

La Junta prioriza hospitales y centros de salud con una inversión cofinanciada al 60% por fondos europeos

El autoconsumo energético en sanidad es la fórmula que la región de Castilla y León está utilizando para modernizar su red de hospitales y centros de salud. Con una inversión de 10 millones de euros, el gobierno regional reducirá la factura energética y evitará la emisión de más de 5.000 toneladas de gases contaminantes al año.

Energía solar para una sanidad más eficiente

El gobierno regional de Castilla y León ha firmado un acuerdo de cuatro años para instalar paneles solares en 93 centros sanitarios públicos: 23 hospitales y 70 centros de salud y de especialidades. Esta medida generará 10 megavatios de energía solar para su propio consumo, reducirá el coste de la electricidad en 2,2 millones de euros anuales y evitará la emisión de 5.100 toneladas de CO₂ al año.

La inversión, que asciende a 10 millones de euros, se financiará al 60 % con fondos FEDER del programa operativo 2021-2027. El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, firmaron el protocolo entre la Gerencia Regional de Salud y la Autoridad Regional de la Energía (EREN).

Hospitales, los primeros en beneficiarse

El Plan de Autoconsumo energético en sanidad priorizará a los hospitales. Estos absorberán 8,25 millones de euros de la inversión y contarán con una capacidad instalada de 6,7 MW. Sistemas similares están actualmente en funcionamiento en los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid, así como en el Hospital de Salamanca. Esto supone un ahorro de 400.000 euros al año y una reducción de 853 toneladas de emisiones.

Más allá de la sanidad: una administración más sostenible

Además de la sanidad, el gobierno regional extenderá este modelo a otros edificios públicos, como centros educativos, viviendas y centros administrativos. Tendrá una inversión total de 20,5 millones de euros. Solo en 2024, la comunidad castellanoleonesa aprobó 5.333 plantas de autoconsumo con una capacidad de 125,7 MW, un 47 % más que el año anterior. El concejal Vázquez destacó que el 63% de la energía que consume el gobierno regional se destina a la sanidad.

Por lo tanto, este paso hacia el autoconsumo energético en el sector sanitario también supone un avance hacia la sostenibilidad y la eficiencia. Esto está en línea con las políticas iniciadas en 2004 con el programa Hospisol y otras medidas de adaptación energética.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Transformación digital segura Previous post Transformación digital segura: la Junta invierte en ciberseguridad
Crecimiento demográfico en Castilla y León Next post Crecimiento demográfico en CyL gracias al repunte extranjero