El PIB de Castilla y León crece un 4,2%
El crecimiento económico de la comunidad supera al nacional y a la media europea, impulsado por sectores clave
El PIB de Castilla y León ha tenido un notable incremento del 4,2% en el tercer trimestre de 2024. Destacándose por su dinamismo en la agricultura, la industria y las exportaciones. Este crecimiento supera en ocho décimas al de España y es cuatro veces superior al promedio de la UE.
El PIB de Castilla y León repunta un 4,2%
Este trimestre de 2024 es testigo de un repunte significativo en la economía de Castilla y León, con un crecimiento del 4,2% en su PIB. Este aumento supera en ocho décimas el crecimiento nacional, que se situó en un 3,4%. También es cuatro veces mayor que la media de la Unión Europea (1,0%) y de la zona euro (0,9%).
Sectores que impulsan el crecimiento
El impulso en la economía regional es líder en la agricultura y la industria, dos pilares fundamentales de la oferta. La agricultura ha mostrado un gran crecimiento del 11,5%, sobre todo en la producción agrícola. La industria también ha registrado un aumento importante del 8,3%, destacando en las ramas manufactureras y en la producción de energía eléctrica.
Por el lado de la demanda, las exportaciones son un pilar fundamental, aportando 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del Producto Interior Bruto de la comunidad. Las exportaciones totales han acrecentado su ritmo, con un aumento del 5,7% en comparación al 2,2% del anterior trimestre.
Empleo y consumo en ascenso
El empleo ha dado también a ver una tendencia positiva, con un aumento del 2,4% en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. El gasto en consumo final también ha incrementado con un 3%, impulsado por un mayor gasto de los hogares y las Administraciones Públicas.
Con un acumulado de crecimiento del 3,6% , las perspectivas para el cierre de 2024 apuntan a un crecimiento superior al 3,0%, superando las previsiones iniciales.