Sanidad hace fijos médicos en CyL para cubrir vacantes
La Junta convierte 127 plazas de médicos en fijas, alcanzando las 1.000 en esta legislatura, con foco en áreas de difícil cobertura
Sanidad hace fijos médicos en Castilla y León para optimizar el sistema de salud. 127 plazas han sido convertidas en fijas, de las cuales 47 son de Medicina Familiar y Comunitaria, con especial énfasis en zonas con carencias.
Refuerzo del sistema de salud en Castilla y León
La Junta de Castilla y León sigue apostando por estabilizar el empleo en el sector de la salud, alcanzando las 1.000 plazas fijas de médicos. Este jueves, la Gerencia Regional de Salud ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León dos resoluciones que formalizan el carácter fijo de otras 127 plazas. Estas serán dentro del Servicio de Salud de Castilla y León, consiguiendo la estabilidad laboral para estos profesionales. Esto también fortalece la atención en lugares con alta demanda de personal sanitario.
Los 127 nuevos puestos se reparten en diferentes sitios: 9 en Ávila, 17 en Burgos, 4 en Miranda de Ebro, 5 en Aranda de Duero, 36 en El Bierzo, 22 en León, 4 en Palencia, 1 en Salamanca, 16 en Soria, y varias plazas en Valladolid y Zamora. Esta repartición persigue el objetivo de optimizar las áreas que tenían vacantes sin cubrir. Esto pretende mejorar el servicio en zonas que sufren la falta de personal.
Foco en Medicina Familiar y Comunitaria
47 de estas plazas son de Medicina Familiar y Comunitaria y están en localidades donde la atención primaria estaba flaqueando por falta de personal. Esta distribución busca mitigar las carencias en áreas como Burgos, León, El Bierzo y Zamora, garantizando que la atención sanitaria llegue a toda la región.
Oferta adicional para cubrir vacantes
Como parte de esta estabilización, la Orden SAN/1151/2024 habilita 80 plazas adicionales para cubrir puestos en especialidades con alta demanda, como Pediatría, Urología y Cardiología. De estas, diez corresponden a pediatras, que se distribuirán en centros de salud de El Bierzo, Soria, Burgos y Palencia. Estas regiones es donde se requerían a estos profesionales para atender la demanda sanitaria local.
La consolidación de estas plazas fijas muestra un avance para la estabilidad del personal sanitario, lo cual es esencial para mantener una atención continua y de calidad la comunidad castellanoleonesa. Con estas medidas, la Junta aumenta su compromiso con la sanidad pública, respondiendo a las necesidades de los ciudadanos y de los profesionales.