Castilla y León registra viruela del mono: cinco casos en 2024
Las autoridades garantizan que existen vacunas suficientes para la población en riesgo
Castilla y León registra la viruela del mono con cinco casos confirmados en lo que va de 2024, todos de la variante Clado-II. El último positivo, que se detectó en Salamanca, presenta síntomas leves y ya se le informó al sistema de vigilancia nacional. Las autoridades sanitarias de la comunidad aseguran suficientes vacunas para quienes estén en riesgo.
Situación actual de la viruela del mono en Castilla y León
En lo que va de este año, Castilla y León registró viruela del mono con cinco casos confirmados, todos de la variante Clado-II, la misma que comenzó a expandirse en el año 2022. El último caso se detectó en un hombre salmantino, quien se encuentra en un estado de salud estable y con síntomas leves. Las autoridades han garantizado que no se trata de la nueva cepa más virulenta que ha causado preocupación de forma internacional.
Medidas preventivas y disponibilidad de vacunas
La Consejería de Sanidad ha aumentado la vigilancia y las medidas preventivas ante esta situación que rodea a la viruela del mono. Aunque los casos son leves, se ha hecho un aviso y llamamiento a la población en riesgo para que se pongan la vacuna. La directora general de Salud Pública, Sonia Tamames, ha asegurado que tiene suficientes vacunas disponibles para la población que se pueda encontrar en riesgo.
Evolución y seguimiento
Desde que se detectaron los primeros brotes de la viruela del mono en España hacia el 2022, la comunidad de Castilla y León ha registrado un total de 92 casos, la mayoría detectados en el primer año. Las autoridades sanitarias siguen continuando con el seguimiento y aplican los protocolos necesarios para controlar la enfermedad y abalar la protección de la salud pública de la ciudadanía castellanoleonesa.