La cosecha de cereal en Castilla y León alcanza récord con un aumento del 89%
La producción estimada del cereal para 2024 alcanza los 6,38 millones de toneladas, un 89% más que el año anterior
Presentación de la cosecha de cereal 2024 en Fontiveros
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, presentó este lunes en Fontiveros (Ávila) las estimaciones de la cosecha de cereal de invierno de Castilla y León para 2024. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas en algunas provincias, Dueñas confirmó las buenas expectativas para la producción de trigo, cebada, avena y centeno en la región.
Condiciones meteorológicas y superficie sembrada
Las provincias de Ávila, Segovia y León confrontaron dificultades debido a las cuantiosas lluvias de finales de otoño e inicios de invierno, que imposibilitaron la siembra de cereal. No obstante, estas mismas condiciones promovieron la siembra de cultivos de verano, como el girasol. En el conjunto de Castilla y León, el clima ha fomentado un buen desarrollo del cereal, con una superficie sembrada que se sitúa en 1,62 millones de hectáreas, similar a la anterior campaña.
Rendimientos y producción por provincias y cultivos
Castilla y León prevé una rentabilidad media de 3.900 kg/ha, lo que describe un aumento del 88 % en proporción al año anterior y un 20 % por encima de la media de los últimos cinco años. Las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia se subrayan con la mejor productividad, llegando aproximadamente a 4.400 kg/ha. La producción total de cereal de invierno se tantea en 6,38 millones de toneladas, un 89 % más que en 2023. Por cultivos, los rendimientos medios en Castilla y León son de 4.100 kg/ha para el trigo, 4.000 kg/ha para la cebada, 3.200 kg/ha para la avena, 2.400 kg/ha para el centeno y 3.300 kg/ha para el triticale.
Desafíos económicos y demandas del mundo agrícola en Castilla y León
A pesar de las buenas perspectivas de producción, el beneficio de las explotaciones cerealistas en Castilla y León está amenazado por la bajada de precios del cereal y el incremento de provisiones como el gasóleo y los fertilizantes. El consejero Dueñas ha recalcado la importancia de revisar el Plan Nacional de Seguros Agrarios con el fin de conseguir una mayor acogida en zonas como la comarca de la Moraña, en Ávila. Además, se exige la puesta en marcha de políticas arancelarias para delimitar la entrada de cereales de terceros países y bonificaciones fiscales para los materiales agrícolas.
Líderes agrarios de Castilla y León, como Donaciano Dujo de Asaja y Lorenzo Rivera de la Alianza UPA-COAG, han manifestado su intranquilidad por los altos costos de producción y los precios bajos del cereal, solicitando al gobierno a tomar medidas que aseguren la sostenibilidad del sector agrícola en la región.
La cosecha de cereal en Castilla y León para 2024 asegura ser una de las mejores en términos de producción y rendimientos, pero los desafíos económicos y las dificultades específicas en provincias como Ávila necesitan atención y medidas por parte del gobierno para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad del sector agrícola.