Castilla y León a la cabeza en comprensión lectora.
El Estudio PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study) se lleva a cabo cada 5 años para evaluar el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º de Primaria. En la edición de PIRLS 2021, participaron más de 50 países y 8 regiones o áreas geográficas, siendo organizado por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).
En este contexto, Castilla y León ha vuelto a destacar ocupando el primer puesto en comprensión lectora tanto a nivel nacional como internacional. Con una puntuación de 538 puntos, se sitúa por encima de la media de España (521), de la Unión Europea (528) y de la OCDE (533). A nivel nacional, la comunidad ocupa el tercer lugar, casi empatada con Madrid (539) que está en el segundo puesto, mientras que Asturias lidera la lista con 550 puntos.
La consejera de Educación, Rocío Lucas, presentó los datos y mostró su satisfacción por el desempeño de Castilla y León, resaltando que la comunidad ha mejorado su posición respecto a la última edición, pasando del cuarto al tercer puesto, y prácticamente igualada con el segundo.
Comparación con España y Europa
En comparación con otras regiones de España, los estudiantes de Castilla y León superan en 14 puntos en comprensión lectora a los de Navarra (524), en 15 puntos a los de Andalucía (523), en 28 puntos a los de Canarias (510) y en 31 puntos a los de Cataluña (507). En la parte inferior de la tabla, con puntuaciones por debajo de los 500 puntos, se encuentran Melilla, con 499 puntos, y Ceuta, con 498 puntos.
A nivel internacional, Castilla y León se equipara con países como Noruega y Dinamarca, que también obtuvieron 539 puntos cada uno. Si Castilla y León fuera considerada un país, ocuparía el puesto 13 en el ranking de los países de la OCDE, mejorando tres posiciones en comparación con el año 2016.
Rocío Lucas destacó el nivel de excelencia de los alumnos de la comunidad, mencionando que un 45% de ellos se encuentran en los niveles alto y avanzado, por encima del 44% de la OCDE, el 40% de la Unión Europea y el 36% de España. Además, el porcentaje de alumnos en el nivel avanzado es comparable al de países como Austria, Alemania y Países Bajos.
Gran importancia de la Educación Infantil en Castilla y León
El estudio demuestra la importancia que Castilla y León otorga a la Educación Infantil, ya que la mayoría de los alumnos de la comunidad (más del 75%) llegan a Primaria con habilidades básicas de lectoescritura. Esto sitúa a Castilla y León en la posición más alta de España y una de las más altas a nivel mundial.
Además de evaluar las habilidades de lectoescritura, el estudio también mide el gusto por la lectura. Castilla y León obtuvo la puntuación más alta de España en este índice, con 25 puntos, superando la media de la Unión Europea (19 puntos). Estos resultados reflejan el éxito de las iniciativas implementadas por la Consejería de Educación en promover el interés por la lectura entre los estudiantes.
El estudio PIRLS 2021 también revela que el sistema educativo de Castilla y León es uno de los más equitativos del mundo. Según el índice socioeconómico y cultural (ISEC), que se basa en la información proporcionada por las familias, se observa una de las menores diferencias de rendimiento entre estudiantes de familias con diferentes niveles socioeconómicos. La diferencia de rendimiento entre ellos es de 54 puntos, siendo una de las más bajas del estudio. En comparación, Austria tiene una diferencia de 93 puntos y Bulgaria de 122.
Cabe destacar que estas pruebas se llevaron a cabo en la primavera de 2021, siendo el primer informe internacional posterior a la pandemia de la Covid-19 y su confinamiento. Por lo tanto, permiten evaluar el impacto que esta situación ha tenido en los estudiantes.
Average Rating