La CEOE prevee tres años de paz social en Castilla y León.
Este viernes, el presidente de CEOE Castilla y León, junto con los secretarios de UGT y CCOO, han firmado la transposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Este acuerdo tendrá vigencia durante los próximos tres años y afectará a unos 450.000 trabajadores de la Comunidad, que se encuentran bajo cerca de 200 convenios sectoriales y unos 530 convenios de empresa.
El acuerdo contempla incrementos salariales del 4 por ciento en 2023 y del 3 por ciento en los dos años siguientes. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial en caso de que la inflación supere en un punto lo estipulado, así como una cláusula de descuelgue que permite a las empresas o sectores apartarse del contenido del acuerdo en caso de no poder asumirlo.
Vicente Andrés ha calculado que la revisión salarial de los próximos tres años oscilará entre el 10,3 y el 13,56 por ciento, con el objetivo de hacer frente a la «significativa» pérdida de poder adquisitivo que han experimentado los trabajadores de Castilla y León debido al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y al menor incremento salarial en la Comunidad. El líder sindical ha expresado su confianza en poder superar el 4 por ciento, ya que todos los sectores han recuperado la situación previa a la pandemia de COVID-19, y en el sector del turismo y la hostelería «se están recuperando». Andrés ha destacado dos aspectos fundamentales del documento firmado en Castilla y León: la recuperación del Diálogo Social para construir comunidad, economía y paz social, y el impulso del Servicio de Intermediación Laboral (SERLA).
Un buen acuerdo que llega a tiempo.
«Es un buen acuerdo que llega en un momento de inestabilidad debido a las elecciones autonómicas y generales, y debemos destacar su importancia por la estabilidad y la paz social que conlleva», ha afirmado el presidente de CEOE-CYL, quien ha abogado por fortalecer y potenciar el diálogo social bipartito, ya que brinda «mucha seguridad y confianza» y ha resuelto muchos problemas, especialmente en las relaciones laborales.
Santiago Aparicio, presidente de la CEOE, ha reconocido que, aunque ya se había firmado en Madrid, era necesario rubricarlo en Castilla y León debido a «la impresionante paz social entre empresas y trabajadores que se mantendrá durante tres años». Además, ha expresado su optimismo sobre el impacto positivo que tendrá de cara a las elecciones en el país. Al mismo tiempo, ha recordado que no es de obligatorio cumplimiento, sino que solo ofrece orientación y recomendaciones.
Modificación de contratos públicos La patronal ha incluido en el acuerdo una solicitud a las administraciones para modificar al alza los contratos públicos, con el fin de evitar pérdidas para las empresas.
Por su parte, Faustino Temprano ha destacado la importancia del acuerdo, aunque ha matizado las palabras de Aparicio. «No es de obligado cumplimiento, pero sí lo es para aquellos que lo suscribimos, y si no se cumple en las mesas de negociación abiertas en las distintas estructuras, no habremos logrado absolutamente nada».
Average Rating