Presupuesto histórico de Castilla y León prioriza la inversión social en 2025
Las cuentas más altas de la Comunidad destinarán más de 9.000 millones a políticas sociales y apuestan por la fiscalidad favorable
El presupuesto histórico de Castilla y León para 2025 alcanza los 15.084 millones de euros, un 3,58 % más que en el año 2024. Las nuevas cuentas se encaminan hacia la inversión social y el desarrollo económico sostenible. Se destina más del 80 % a áreas clave como sanidad, educación y bienestar social.
El presupuesto más alto de la historia
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado el anteproyecto del Presupuesto General para 2025. Este asciende a 15.084 millones de euros. Estas cuentas, las más altas de la historia de la Comunidad, dan a ver un crecimiento del 3,58 % en comparación con 2024. Con la finalidad de fortalecer las políticas sociales y la inversión en el desarrollo rural.
Inversión social como prioridad
El presupuesto histórico de Castilla y León envía 9.897 millones al gasto no financiero en áreas clave: sanidad, educación, protección y promoción social. En estas áreas se van a destinar más de 8 de cada 10 euros gestionados por las consejerías. Todo ello con la intención de consolidar el compromiso de la Junta con el bienestar de sus ciudadanos.
Fiscalidad favorable y apoyo a la economía rural
Una de las novedades del presupuesto es su enfoque en una fiscalidad favorable, con beneficios fiscales que alcanzan los 709 millones de euros. Se reducen impuestos en vivienda y se amplían las deducciones para el alquiler rural. Además, se destina un 44 % más a facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias.
Apuesta por un crecimiento sostenible
Los fondos también apuntan a un desarrollo económico inclusivo y sostenible. El presupuesto 2025 reserva 2.410 millones de euros para operaciones de capital, con inversiones específicas en sectores estratégicos como Agricultura, Energía y Turismo. Con esta distribución, la Junta busca impulsar el crecimiento económico en el medio rural y mejorar la cohesión territorial.
Hacia un futuro inclusivo y próspero
Este presupuesto histórico de Castilla y León persigue el objetivo de reforzar la cohesión social y territorial. Todo esto mediante una mayor inversión en en iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y servicios públicos de calidad. La meta es clara: construir una comunidad comprometida con el bienestar de todos sus ciudadanos, preparada para el futuro y más fuerte.