Burgos es la provincia de Castilla y León con el mayor número de desapariciones. De hecho, los nueve casos registrados en el territorio burgalés representan más del 30% de los sucesos ocurridos en la comunidad, que en total cuenta con 29 casos, según los últimos datos disponibles del Centro Nacional de Desaparecidos en su Informe Anual de 2022.
En la provincia de Burgos se han presentado un total de 215 denuncias por esta situación, lo que corresponde al 15% de las 1.395 denuncias de desapariciones registradas en Castilla y León. De estas denuncias, 118 correspondieron a hombres, 38 a mayores de edad y 80 a menores, mientras que 97 fueron mujeres, 22 mayores de edad y 75 menores.
Durante el transcurso de este año se han reportado dos desapariciones denunciadas, una de una mujer de 32 años que fue localizada y otra de un menor de 13 años cuya ubicación también se conoció en Sotillo de la Ribera.
En términos de denuncias aún activas, la provincia de Burgos se sitúa en tercer lugar con 16 casos (13 de personas mayores y 3 de menores). Por delante se encuentran Valladolid con 18 casos (nueve mayores y nueve menores) y León con 22 casos (once mayores y once menores), siendo esta última la provincia con el mayor número de denuncias en Castilla y León. También se mantienen en este estado las denuncias de trece personas en Salamanca, cinco en Segovia, cinco en Zamora, cuatro en Ávila, dos en Soria y dos en Palencia.
A nivel nacional, las provincias de Andalucía son las que reportan la mayoría de los casos. Cádiz acumula el 51% de las desapariciones a nivel nacional, con 4.168 personas extraviadas de un total de 8.106 en toda España. Granada (717) y Sevilla (618) son los otros dos territorios con mayor incidencia de este tipo de sucesos, sumando un total de 6.108 desapariciones en la comunidad andaluza, lo que representa el 83% de las notificadas en todo el país.
Murcia (470), la Comunidad Valenciana (295) y las Islas Canarias (263) son las comunidades con más casos fuera de Andalucía. Por otro lado, Ceuta no registra ningún caso, mientras que La Rioja cuenta con dos y el País Vasco con cuatro, siendo las que menos desapariciones tienen en España.
Además, el Centro Nacional de Desaparecidos señala que hay catorce casos a nivel nacional en los que no se ha podido determinar el lugar de origen de la desaparición de la persona.
El nuevo plan estratégico de la Junta refuerza la inclusión laboral de personas con discapacidad…
Castilla y León registra la octava mayor subida interanual en hipotecas del país, superando la…
Con 61 medidas y más de 122 millones de euros, la Junta apuesta por revitalizar…
Impulsando el acuerdo entre centros educativos y empresas con el programa Aula-Empresa La Formación Profesional…
Cuando hablamos de la D.O. Rueda, en Castilla y León, todas las miradas se dirigen…
Más de 40,000 inspecciones en 2025 con foco en seguridad laboral, lucha contra empleo irregular…