Los proyectos de innovación educativa están abriendo camino a una nueva era en Castilla y León. Este año, 14 iniciativas apoyadas por la Consejería de Educación buscan modernizar la enseñanza a través de las competencias digitales, la creatividad y el bienestar emocional. Más de 20.000 estudiantes y 2.230 docentes participan en estos programas, que consolidan a la región como un referente educativo.
Los proyectos incluyen proyectos centrados en las competencias tecnológicas y la creatividad. FILMA capacitó a 1.000 estudiantes de 18 centros educativos para crear cortometrajes, mientras que SINTONIZA está implementando la radio escolar como recurso educativo. LAB IA e INCLUBOT están introduciendo al alumnado a la inteligencia artificial y la robótica inclusiva, promoviendo así las competencias tecnológicas y la participación comunitaria.
DIGICRAFT PIE, en colaboración con la Fundación Vodafone, ofrece a 4.000 alumnos de primaria experiencias con realidad aumentada y razonamiento lógico. CANSAT, financiado por la Agencia Espacial Europea, reta a los alumnos a diseñar y lanzar satélites del tamaño de una lata de refresco, integrando la ciencia y la tecnología en el aula.
La innovación educativa también involucra al profesorado. OBSERVA_ACCIÓN ofreció prácticas a 1.000 docentes en otros centros educativos para observar las mejores prácticas e implementar mejoras en el aula. Esto promueve la reflexión y el aprendizaje profesional continuo.
El desarrollo de competencias lingüísticas y la internacionalización se promueven a través de los proyectos INNOVA e INTERNACIONALIZAR E INNOVAR. Los ESPACIOS FLEXIBLES DE FORMACIÓN Y APRENDIZAJE transforman 22 centros en entornos colaborativos y adaptables, mejorando así la experiencia educativa de alumnado y profesorado.
La Consejería también apoya prácticas centradas en el bienestar y el medio ambiente. ESCUELAS RURALES: UNA ESCUELA DE VIDA, RUTAS LITERARIAS y CREATIVIDAD Y BIENESTAR EMOCIONAL promueven el aprendizaje experiencial y el desarrollo socioemocional. ESCUELAS SALUDABLES, con 40 centros y 10.000 alumnos, integran estilos de vida activos, una alimentación equilibrada y la salud emocional.
En total, los proyectos de innovación educativa movilizan a 2.230 docentes y 20.000 alumnos, lo que refleja el compromiso de Castilla y León con una educación innovadora, tecnológica y creativa centrada en el bienestar del alumnado.
ECOVAEstudios enfatiza la necesidad de presupuestos actualizados y ajustes profundos ante la incertidumbre internacional Las…
Gobierno, administraciones regionales y el sector agrícola rechazan la propuesta de la UE de reducir…
Tendencias clave del marketing digital en Castilla y León para empresas y profesionales Google lanza…
El Gobierno Regional abonará hasta el 70% de los importes para dotar de liquidez a…
El PIB aumenta un 3,1% gracias al impulso de los sectores industrial y de servicios,…
Enrique Cabero defiende el papel de las instituciones locales en la mejora del empleo y…