La deuda de Castilla y León alcanzará en 2024 su hito más importante: 14.239 millones de euros, lo que, pese a un incremento del 2,6% en el último trimestre, se sitúa en su nivel más bajo desde 2014. La agencia Moody’s ha elevado la calificación a perspectiva positiva gracias a una gestión presupuestaria sólida.
Según el Banco de España, la deuda de Castilla y León representa el 18,9% del PIB, por debajo de la media regional del 21,1%. Pese a un crecimiento del 2,6% en el último trimestre de 2024, se mantiene en niveles históricos, fruto de una estricta gestión financiera.
Moody’s elevó la perspectiva de la calificación de la compañía de estable a positiva (Baa1). Este cambio está relacionado con el control del déficit, el buen acceso a los mercados de deuda y la prestación estable de servicios esenciales que mejoran la confianza de los inversores y los analistas.
Del total de 14.239 millones, el 96,6% corresponde a la administración general, el 3,4% a instituciones de educación superior, organismos autónomos y empresas públicas. Como el 99,4% de la deuda es a largo plazo y el 71,1% a tipo fijo, la estructura de la deuda reduce el riesgo de refinanciación y aumenta la vulnerabilidad al Euríbor.
La deuda de Castilla y León se encuentra bajo un estricto control, lo que garantiza la estabilidad financiera a largo plazo a pesar del incremento medio trimestral. Estos resultados reflejan políticas fiscales prudentes que nos han permitido mantener servicios públicos esenciales sin cargar el balance con una deuda excesiva.
La región avanza con modelos de IA conversacional más avanzados, un Black Friday cada vez…
Cada semana, Castilla y León al Día y la agencia de marketing online VORO Marketing…
Hay lugares que no se encuentran en los mapas, sino en los márgenes de la…
Un rincón vasco en el corazón de Castilla y León En plena Castilla y León,…
Cada semana, Castilla y León al Día y la agencia de marketing digital VORO Marketing…
LA MILLA DE ORO DEL VINO en Valladolid es una de las muchas joyas de…