Se han creado ayudas para la acuicultura en Castilla y León con el objetivo de fortalecer el sector. Con dos líneas de financiación y un presupuesto total de 11 millones de euros, se busca modernizar y transformar la producción acuícola continental. Con el fin de garantizar la competitividad y la sostenibilidad.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, destacó la importancia del apoyo a la acuicultura en Castilla y León para posicionar a la región como líder en la producción acuícola continental. Durante su visita al Centro de Investigación Acuícola de Segovia, destacó cómo estas iniciativas impulsarán la modernización de procesos y la mejora de infraestructuras, beneficiando tanto a grandes empresas como a pymes.
Primera Línea: Tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros. Se centra en inversiones en producción, optimización de procesos, uso eficiente de los recursos naturales y mejora de infraestructuras. Esta línea ofrece subvenciones de hasta el 50% para grandes empresas y hasta el 60% para pymes.
Segunda Línea: Se destinarán 7,1 millones de euros al procesamiento de productos de la pesca y la acuicultura. Con el fin de promover la economía circular, la producción ecológica y el cumplimiento de la normativa europea.
Castilla y León lidera la producción de peces de agua dulce en España, con 28 piscifactorías y 14 de trucha arcoíris. Todas ellas producen 4.000 toneladas anuales, equivalentes al 24,5% de la producción nacional. Además, la región es pionera en la producción de crustáceos y alberga la única planta de camarones de ciclo cerrado en Valladolid, lo que genera 224 empleos directos y consolida su liderazgo.
El Centro de Investigación en Acuicultura ITACyL se equipa con modernos sistemas de recirculación de agua (RAS) y se considera un referente tecnológico en el sector. Además, las colaboraciones con instituciones como el CIFPA (Centro de Acuicultura de la Comarca de Segovia) y la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) garantizan la formación continua de profesionales con cursos especializados como «Patología en Acuicultura Continental», que se van a impartir del 10 al 17 de mayo.
Las ayudas a la acuicultura en Castilla y León representan una apuesta crucial por la modernización y la competitividad del sector, reafirmando el liderazgo de la comunidad castellanoleonesa en la producción acuícola continental y contribuyendo a una economía más sostenible y eficiente.
618 actividades culturales en museos, teatros y centros de toda la comunidad La cultura en…
Castilla y León muestra una importante bajada del paro mientras que aumenta la contratación en…
La Comunidad cerrará 2024 con 14.239 millones de euros, el nivel más bajo desde 2014,…
El Gobierno regional abre la matrícula para su programa formativo 2025, que ofrece titulaciones oficiales…
La Junta de Castilla y León introduce una nueva ayuda económica para familias con hijos…
El gobierno regional pondrá en marcha un abono gratuito de autobús urbano e interurbano, que…