La Medicina personalizada en Castilla y León marca la diferencia en el sector sanitario con la presentación del Plan Estratégico 2024-2030. Esto promete transformar el tratamiento de las enfermedades a través de tecnologías avanzadas. Mañueco subraya la incorporación de los últimos avances científicos para ofrecer diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces a los ciudadanos de la comunidad castellanoleonesa.
El presidente de la Junta de Castilla y León ha presentado el ambicioso Plan Estratégico de Medicina Personalizada de Precisión para el periodo 2024-2030. Esto sitúa a la región a la vanguardia de la medicina en España. Este proyecto, bajo el lema ‘Multiómica: una nueva era para la salud’, tiene como principal objetivo optimizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades a través de los avances tecnológicos y científicos.
La medicina personalizada de Castilla y León supone un gran cambio en la forma de realizar la atención médica. Gracias a los avances en genética, biología molecular, supercomputación y big data, el plan promete diagnósticos más rápidos y tratamientos personalizados que reducirán los efectos secundarios y acelerarán la recuperación de los pacientes. Este enfoque innovador será clave en la lucha contra enfermedades graves como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades raras y los trastornos psiquiátricos.
La comunidad autónoma es pionera en la implantación de estas tecnologías, destacando el uso de la inteligencia artificial y la integración de secuenciadores genéticos de última generación en hospitales como el de Salamanca. Estos avances permitirán a los médicos ofrecer tratamientos altamente especializados, basados en el perfil genético de cada paciente.
Este plan se ha diseñado entre la colaboración de universidades, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del sector sanitario. Con la implicación de más de un centenar de expertos, se creará una red de centros especializados para conseguir que los avances en medicina personalizada lleguen rápidamente a los pacientes que lo necesiten.
El plan también tiene un enfoque preventivo. Se pretende conseguir que la mayoría de los niños de Castilla y León sean diagnosticados en su primer año de vida. Esto con el objetivo de detectar lo más cuanto antes posibles enfermedades. Con esta estrategia, los pacientes recibirán una atención más rápida y eficaz, mejorando de forma importante su calidad de vida.
Además de los avances en medicina personalizada, el Gobierno regional está incorporando tecnologías como robots quirúrgicos, exoesqueletos pediátricos y equipos de alta frecuencia para tratamientos avanzados. Estas iniciativas consolidan el compromiso de la Junta con el fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en la región.
La región aumenta sus exportaciones un 17,7% hasta noviembre de 2024, con notables incrementos en…
Castilla y León apuesta por China y otros mercados asiáticos para diversificar sus exportaciones Con…
En 2024, la donación de órganos en Castilla y León ha experimentado un importante incremento,…
El aumento de las exportaciones coloca a la región como líder en el crecimiento nacional,…
La Junta gestionará ayudas de hasta 40 millones en avales hipotecarios para menores de 35…
La Aemet alerta sobre vientos de hasta 100 km/h y lluvias persistentes en la mitad…