Las infracciones por exceso de velocidad son bastante comunes y el destello del radar se activa cientos de veces al día. En el caso de los radares fijos, que están indicados por ley, podría parecer que no es tan común recibir una multa. Sin embargo, en Castilla y León, hay algunos radares que superan los cinco dígitos en un año, estos son los radares con más multas en la comunidad.
En el pasado año, dos radares ubicados en la A-1, en la provincia de Burgos, tramitaron la mayor cantidad de multas por exceso de velocidad en Castilla y León. El radar que capturó a más conductores se encuentra en el kilómetro 234,4, controlando el tráfico en dirección a Vitoria, entre el alto de La Varga y el nudo Landa. El año pasado, emitió 31.028 multas. En segundo lugar, con 21.592 denuncias, se encuentra el radar ubicado en el kilómetro 194,2, poco antes de la salida de Quintanilla de la Mata (Burgos), que vigila el tráfico en dirección a Madrid, según informa Ical.
Además, según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), entre los cincuenta radares más activos de España, también se encuentran otros dos en Castilla y León. Ambos están situados en la provincia de León: uno en el kilómetro 347 de la A-6, cerca de Manzanal del Puerto (León), en dirección a La Coruña, que registró 14.297 multas, y otro en la A-66, en Valdevimbre (León), con 14.071 multas. El informe de la AEA también destaca que el conjunto de radares de la DGT emitió 3.704.675 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un aumento del 21,2% en comparación con el mismo período del año anterior (3.056.437), un incremento que la AEA atribuye a la activación de nuevos radares.
En cuanto a las comunidades autónomas, el informe de la AEA destaca que los radares más activos se encontraron en Andalucía, con 953.422 denuncias formuladas, que representan el 25,7% del total; seguida de la Comunidad Valenciana, con 447.470 (12%); y Castilla y León, con 427.448 (11,5%). Por otro lado, los radares ubicados en La Rioja (39.757), Navarra (83.231) y Asturias (83.993) fueron los que registraron menos denuncias.
El radar más activo de España se encuentra en el kilómetro 74,7 de la A-381, a la salida del túnel de Valdeinfierno, en el municipio de Los Barrios (Cádiz), con un récord de 79.258 denuncias. Según el estudio de la AEA, solo 50 radares, de los más de mil que tiene la DGT, emitieron el 28% del total de denuncias (1.036.054). De ellos, 33 ya figuraban en el ranking de los cinemómetros más activos del año anterior. Los otros diecisiete están ubicados en nuevos emplazamientos.
Dado el alto número de denuncias, que ocurren principalmente en autopistas y autovías, y no en carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que «la DGT debería reconsiderar su política de radares, ya que no está logrando el objetivo de evitar los excesos de velocidad ni los accidentes, convirtiendo los radares en meras herramientas de recaudación».
Cuando hablamos de la D.O. Rueda, en Castilla y León, todas las miradas se dirigen…
Más de 40,000 inspecciones en 2025 con foco en seguridad laboral, lucha contra empleo irregular…
Uno de los bulos anclados en la retórica de los tópicos del vino, es la…
La Diputación de Valladolid inaugura el primer foro de asesoramiento para optimizar la gestión de…
La Junta convierte 127 plazas de médicos en fijas, alcanzando las 1.000 en esta legislatura,…
El Boletín Oficial de Castilla y León publica el calendario de diez días festivos con…