La comunidad de Castilla y León presenta un 22 por ciento de su población en riesgo de pobreza o exclusión social, casi cuatro puntos por debajo de la media nacional, de 26 por ciento, y más de 5 puntos por debajo de la media de 2021, 27,8 por ciento.
A pesar de que la cifra ha disminuido con respecto al año anterior, aún existe una preocupación por la situación económica de una parte importante de la población en la región. Por ello, las autoridades y organizaciones sociales han llamado a seguir trabajando en políticas y medidas para reducir esta brecha.
En cuanto al resto de comunidades, según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, Castilla y León se sitúa en la mitad de la tabla en la denominada AROPE que encabezan Extremadura (36,9 por ciento), Canarias (36,2 por ciento) y Andalucía 835,8 por ciento), ocupando el noveno puesto.
Por otra parte, las Comunidades con menos porcentaje de riesgo de pobreza o exclusión social son Navarra (14,5 por ciento) y País Vasco (15,7 por ciento).
Si nos referimos solo a la tasa de pobreza, Castilla y León alcanza un 17,8 por ciento, 2,6 puntos menos que la media de 20,4 por ciento del país, aunque este porcentaje es superior a los registrados en 2020 (15,1 por ciento), 2019 (12,9 por ciento) o 2018 (16,1 por ciento).
Según esta encuesta, las tasas de riesgo de pobreza mas elevadas se dieron, de nuevo, en Extremadura, Canarias y Andalucía y Navarra y País Vasco se mantienen a la cola.
Lo mismo pasa con los ingresos medios anuales, donde los más elevados se dieron en País Vasco (16.427 euros por persona) y los mas bajos se dieron en Andalucía (10.703 euros por persona), situándose Castilla y León en 13.323 euros por persona.
Además, un 27,1 por ciento de los habitantes de Castilla y León afirma que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, lo que sitúa a la comunidad por debajo de la media (35,5 por ciento) y un 28,1 por ciento no se puede permitir salir de vacaciones una semana al año, también por debajo de la media nacional de 33,5 por ciento.
Por último, Castilla y León no se encuentra entre las comunidades en las que un gran porcentaje de la población llega a final de mes “con dificultad”, entre las que si están Canarias (13 por ciento) o Extremadura (11 por ciento) y cuyo valor mas bajo se da en La rioja (3,3 por ciento).
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha agravado la situación de muchas familias, especialmente aquellas que han perdido empleos o han visto reducidos sus ingresos. Por ello, se espera que se sigan impulsando políticas y programas de ayuda a las personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla y León.
Más de 40,000 inspecciones en 2025 con foco en seguridad laboral, lucha contra empleo irregular…
Uno de los bulos anclados en la retórica de los tópicos del vino, es la…
La Diputación de Valladolid inaugura el primer foro de asesoramiento para optimizar la gestión de…
La Junta convierte 127 plazas de médicos en fijas, alcanzando las 1.000 en esta legislatura,…
El Boletín Oficial de Castilla y León publica el calendario de diez días festivos con…
La cosecha de 2024 culmina con uvas de gran calidad y excelente estado sanitario pese…